miércoles, 10 de julio de 2013

METODO LOVAAS

Este método se basa en una metodología conductual de intervención temprana, con carácter intensivo. Incluye la intervención temprana, participación parental, alta intensidad y enfoque comunitario.

  • Intervención conductual: utilizar el reforzamiento como técnica, aprendizaje, estimulación de apoyo a la respuesta instrumental, retirada de los estímulos de apoyo,...
  • Intervención temprana: se dirige a niños menores de 4 años, aunque esto no descarta que se haga con niños de más edad, simplemente es más eficaz cuanto más tempranamente se aplique.
  • Intervención uno a uno: durante el primer tiempo de intervención (6-12 meses) la instrucción debe ser de uno a uno, ya que esta situación acelera considerablemente el aprendizaje. el primer entorno que instruye al niño es el familiar, para prepararlo luego a entornos más complejos, como el escolar por ejemplo.
  • intervención global: esto significa que hay que enseñarles todo y los comportamientos nuevos deben irse incorporando de a uno y de forma gradual. el enfoque global implica incluir todos los aspectos del desarrollo como objetivos desglosados en unidades del comportamiento que proporcionan una instrucción menos compleja.
  • Intervención intensiva: requiere muchas horas de trabajo (40 a la semana) y la mayoría de estas horas deben situar el énfasis en remediar los déficit de habla y lenguaje. Luego este tiempo se divide en remediar los déficit y en proporcionar la integración con los compañeros.

Agrego una ponencia que explica el método Lovaas.

Además, podéis descargarlo en el siguiente enlace:


Un saludo


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