Este método
se basa en una metodología conductual de intervención temprana, con carácter
intensivo. Incluye la intervención temprana, participación parental,
alta intensidad y enfoque comunitario.
- Intervención
conductual: utilizar
el reforzamiento como técnica, aprendizaje, estimulación de apoyo a la
respuesta instrumental, retirada de los estímulos de apoyo,...
- Intervención
temprana: se
dirige a niños menores de 4 años, aunque esto no descarta que se haga con
niños de más edad, simplemente es más eficaz cuanto más tempranamente se
aplique.
- Intervención
uno a uno:
durante el primer tiempo de intervención (6-12 meses) la instrucción debe
ser de uno a uno, ya que esta situación acelera considerablemente el
aprendizaje. el primer entorno que instruye al niño es el familiar, para
prepararlo luego a entornos más complejos, como el escolar por ejemplo.
- intervención
global: esto
significa que hay que enseñarles todo y los comportamientos nuevos deben
irse incorporando de a uno y de forma gradual. el enfoque global implica
incluir todos los aspectos del desarrollo como objetivos desglosados en
unidades del comportamiento que proporcionan una instrucción menos
compleja.
- Intervención
intensiva: requiere
muchas horas de trabajo (40 a la semana) y la mayoría de estas horas deben
situar el énfasis en remediar los déficit de habla y lenguaje. Luego este
tiempo se divide en remediar los déficit y en proporcionar la
integración con los compañeros.
Agrego una
ponencia que explica el método Lovaas.
Además, podéis descargarlo en el siguiente enlace:
Un saludo
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