Es un
diccionario creado por el centro de profesores de Cieza Basado en el programa
de Comunicación Total de Benson Sheaffer.
Este
programa, incluye dos componentes que lo definen como tal y, a la vez, lo
diferencian de otros procedimientos de intervención. El primer componente es el
Habla Signada (producción por parte del niño/a de habla y de signos de forma
simultánea); el segundo, el de Comunicación Simultánea (empleo por parte de los
adultos, terapeutas, padres, hermanos etc. de dos códigos utilizados
simultáneamente cuando se comunican con los niños/as, y sujetos de tratamiento:
Código Oral o habla y Código Signado o signos).
La
verdadera fuerza de este sistema reside en que su uso o utilización se basa en
el marco general del desarrollo global del niño. El estudio del desarrollo
normal nos posibilitará la comprensión de las alteraciones comunicativas que
presentan los niños autistas, severos, profundos y otros.
Está
escrito de manera comprensible y repetible para los profesionales. Es flexible
a adaptaciones que sean necesarias y no requiere autorización o cursillo
especial para su puesta en marcha.
Además,
no solo enseña signos, sino que también enseña una estrategia de interacción
social en el que enseñamos al niño a dirigirse al adulto (por medio de signos)
para conseguir algo deseado (Tamarit en su artículo "Un logopeda
aventurero").
Su
aprendizaje y utilización no entorpece ni dificulta, ni, por tanto, frena la aparición
del Lenguaje, sino todo lo contrario, lo favorece e influye en la aparición y
el incremento de éste. Es por lo que el sistema se debe considerar como algo
que va a influir positivamente en ambos lenguajes: el habla y el desarrollo del
lenguaje de la persona.
Un saludo
Irene
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