miércoles, 10 de julio de 2013

DICCIONARIO MULTIMEDIA DE SIGNOS



Es un diccionario creado por el centro de profesores de Cieza Basado en el programa de Comunicación Total de Benson Sheaffer.


Este programa, incluye dos componentes que lo definen como tal y, a la vez, lo diferencian de otros procedimientos de intervención. El primer componente es el Habla Signada (producción por parte del niño/a de habla y de signos de forma simultánea); el segundo, el de Comunicación Simultánea (empleo por parte de los adultos, terapeutas, padres, hermanos etc. de dos códigos utilizados simultáneamente cuando se comunican con los niños/as, y sujetos de tratamiento: Código Oral o habla y Código Signado o signos).
La verdadera fuerza de este sistema reside en que su uso o utilización se basa en el marco general del desarrollo global del niño. El estudio del desarrollo normal nos posibilitará la comprensión de las alteraciones comunicativas que presentan los niños autistas, severos, profundos y otros.
Está escrito de manera comprensible y repetible para los profesionales. Es flexible a adaptaciones que sean necesarias y no requiere autorización o cursillo especial para su puesta en marcha.
Además, no solo enseña signos, sino que también enseña una estrategia de interacción social en el que enseñamos al niño a dirigirse al adulto (por medio de signos) para conseguir algo deseado (Tamarit en su artículo "Un logopeda aventurero").
Su aprendizaje y utilización no entorpece ni dificulta, ni, por tanto, frena la aparición del Lenguaje, sino todo lo contrario, lo favorece e influye en la aparición y el incremento de éste. Es por lo que el sistema se debe considerar como algo que va a influir positivamente en ambos lenguajes: el habla y el desarrollo del lenguaje de la persona.




Un saludo

Irene

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