Con estos alumnos se utilizan además señales visuales acompañadas de
gestos, que mayoritariamente van cambiando conforme van llegando a la vida
adulta, en función de la capacidad representacinal del alumno
1º OBJETOS REALES: normalmente en las agendas, paneles,...
(véase proyecto MAPA) se utilizan juguetes y objetos que simulan la
realidad (comida, animales, lápices, cuadernos,...) de manera que el alumno
comprenda qué es lo que va a hacer en ese momento secuenciadamente.
2º FOTOGRAFÍAS: Cuando el niño va comprendiendo lo que se indica, tanto con
los objetos reales como con los signos, se puede pasar a la utilización de
fotografías. Esto le ayuda en el dominio de lo que más tarde se introducirá (
los pictogramas).
3º DIBUJOS: Es el siguiente paso que hay que dar para introducir la
lectura, el lenguaje y la comunicación con estos niños.
4º PICTOGRAMAS: Son los que más se suelen utilizar para la comunicación con
estos alumnos. aquí os envio el enlace de descarga de pictogramas de ARASAAC:
5º LA PALABRA ESCRITA: Normalmente esta va acompañada de una de las cuatro
anteriores, mediante tarjetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario