miércoles, 10 de julio de 2013

CLAVES VISUALES

Con estos alumnos se utilizan además señales visuales acompañadas de gestos, que mayoritariamente van cambiando conforme van llegando a la vida adulta, en función de la capacidad representacinal del alumno

1º OBJETOS REALES: normalmente en las agendas, paneles,... (véase proyecto MAPA) se utilizan juguetes y objetos que simulan la realidad (comida, animales, lápices, cuadernos,...) de manera que el alumno comprenda qué es lo que va a hacer en ese momento secuenciadamente.







2º FOTOGRAFÍAS: Cuando el niño va comprendiendo lo que se indica, tanto con los objetos reales como con los signos, se puede pasar a la utilización de fotografías. Esto le ayuda en el dominio de lo que más tarde se introducirá ( los pictogramas).








 
3º DIBUJOS: Es el siguiente paso que hay que dar para introducir la lectura, el lenguaje y la comunicación con estos niños.





4º PICTOGRAMAS: Son los que más se suelen utilizar para la comunicación con estos alumnos. aquí os envio el enlace de descarga de pictogramas de ARASAAC:








5º LA PALABRA ESCRITA: Normalmente esta va acompañada de una de las cuatro anteriores, mediante tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario